EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
INTRODUCCIÓN
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de esa época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de esa época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
En ellos se enseñaba los
ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y con el dominio
de la retórica culminaba esta educación.
Es por eso que en el siglo
XIX surge el movimiento de renovación pedagógico conocido como Escuela Nueva.
En ella se planteaba nuevas formas de enseñar de manera diferente, aprovechar
la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta. Es así que surge el
Pensamiento Pedagógico Antiautoritario,
este se basa en que el niño se desarrolle mediante su propio ritmo de
aprendizaje sin el sistema rígido, autoritario y de poca flexibilidad, como el
que presenta la escuela tradicional.
- BIOGRAFÍA DE AUTORES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
1.1.
SIGMUND FREUD
Freud nació el
6 de mayo de 1856
en Freiberg, Moravia
(en la actualidad, Příbor en la República Checa) y murió en 1939. Fue el mayor
de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Freud provenía de una familia de
pocos recursos, ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años, donde cursó sus
estudios a pesar de que también había antisemitismo en Austria. En 1877,
abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud.
En 1886, Freud
abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, donde comenzó
su práctica para tratar la histeria y la neurosis basado en el método catártico de Josef Breuer mas tarde abandonó este método en
favor de la asociación libre.
Observó que podía aliviar los síntomas de sus pacientes recostándolos en un
sofá y animándolos a que expresaran lo primero que les venía a la mente.
Comenzó desde ese momento a desarrollar los fundamentos del psicoanálisis.[1]
El movimiento
antiautoritario partió en Sigmund Freud como uno de sus inspiradores. Aunque el
no es considerado un pedagogo, pero tuvo
una gran influencia en la educación, siendo padre del psicoanálisis, al
descubrir el fenómeno de la transferencia
importante para la relación profesor-alumno, y al evidenciar la práctica
represiva de la sociedad y de la escuela en relación con la sexualidad, influyó
progresivamente en la mentalidad de los educadores.
La educación,
según Freud representa un proceso cuya intención colectiva es “modelar” a los
niños de acuerdo con los valores, es el agente transmisor del principio de la
realidad frente al principio del placer. De esa forma la educación obliga al
niño a renunciar a impulsos y tendencias naturales, acomodando el desarrollo de
su ego interior a las exigencias morales y culturales del super- ego, exterior
y represivo. El psicoanálisis una práctica educativa no-represiva y respetuosa
del niño.
Basado en
Freud, el educador francés Gérard Mendel desarrolló numerosos estudios sobre la
autoridad y sus mecanismos de imposición, principalmente la autoridad paterna.
Propuso la apertura para la política y desde temprano, la toma local del poder
por los jóvenes en las instituciones a fin de superar el autoritarismo
institucional.[2]
1.2.
FRANCISCO FERRER GUARDIA
Francisco
Ferrer Guardia (1859-1909), Dedicado a la pedagogía, cultivó el racionalismo
pedagógico. Políticamente, participó del republicanismo libre pensador en su
juventud, y desarrolló más adelante una militancia libertaria. De una generación que, mediante su educación
desde la infancia, revolucionase la sociedad. En España a fines del s. XIX,
participó de dos ideas entonces bastante arraigadas entre los intelectuales: la
transformación por la educación y la inquietud política. Acusado por las
autoridades, de ser instigador de la Semana Trágica de
Barcelona en 1909, fue condenado y fusilado en medio de un escándalo
internacional. Su muerte ejemplificó los inconvenientes vitales de que las
autoridades le consideren un peligroso subversivo en el mismo tiempo y lugar de
disturbios con muertos y alteración inquietante del orden público.[3]
Ferrer pensaba
que niñas y niños debían educarse juntos en la escuela, queremos resaltar esta gran contribución al
cambio en la relación entre hombres y mujeres. ¡Qué osadía, afirmar que ellas
son iguales a nosotros en derechos y capacidades! Junto a otras muchas
diferencias entre su idea pedagógica y la educación imperante en el momento,
casi toda ella en manos de instituciones religiosas, él sostenía que la
coeducación era el camino adecuado y fundó la Escuela Moderna
que funciona desde agosto de 1901 hasta 1909
-1906 en Barcelona.
La escuela
enseñaba las asignaturas de geografía, física, química, lenguas castellana y
francesa, literatura, historia, matemáticas y dibujo, y solfeo y canto.
Existían dos clases o niveles: preparatoria y superior, en las que se mezclaban
alumnos de distintas edades.
Esta escuela
trabajó en sus propios textos, de orientación laica, racionalista y libertaria,
incluía en su programa la educación sexual, la enseñanza individualizada para
el desarrollo de cada niña/o y la abolición de los exámenes. Aceptó niñas y
niños de todas las clases sociales. Hasta su clausura en 1907, mantuvo la
coeducación y la Universidad
Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se
enseñaban enseñanzas religiosas ní científicas y humanistas, se fomentaba la no
competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado),
el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el
primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios
y universidades populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna.
Una revuelta
anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y
su antigua vinculación con Mateo Morral, fue
declarado culpable ante un tribunal militar y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909
fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuïc.[4]
La biografía
de Ferrer Guardia nos traslada a una
época turbulenta de la que fue protagonista como pedagogo y ciudadano .Sus
inquietudes políticas le llevaron al movimiento anarquista en Barcelona por el cual fue declarado culpable ante el
tribunal militar con la pena de muerte. Su obra más conocida es:
El educador
español Francisco Ferrer Guardia, fundador de la escuela moderna, racionalista
y libertadora, fue el crítico más destacado de la escuela tradicional, el fue
criado en un ambiente conservador, católico ligado a la monarquía, el se rebeló
contra todo eso, fue exiliado político, en Paris se acerco a las ideas de
liberación y racionalismo pedagógico.[5]
Ferrer creía
en el valor de la educación como remedio para
los males de la sociedad.
Se consideraba
un profesor que amaba los niños y quería prepararlos con libertad de
pensamiento y acción.
Defendía la
coeducación sin distinción de sexo, ni clase social. Argumenta sobre una nueva
generación a crear una sociedad más justa. El aconsejaba un docente adecuado
para el estudiante.
v
Las actividades extraescolares tenían gran importancia,
realizándose a menudo
visitas a museos, fabricas.
v
La convivencia y el compañerismo eran preceptos fundamentales en
la vida de la escuela.
v
Como el intercambio con otras escuelas para educar en la
solidaridad y amistad.
v
En la
Escuela Moderna tenía una especial importancia el laicismo,
rechazando toda enseñanza religiosa y la coeducación de clases sociales (clase
baja y media),
v
La Escuela
Moderna no estaba destinada a los hijos de obreros.
De ahí crea la
“Escuela Normal Racionalista” (Escuela Emancipadora del siglo XX) donde no será
necesario glorificar ni a Dios, ni a la Patria y
ni a nadie.
Su propósito
de liberar a niños y adultos de la ignorancia y la superstición impulsa a
Ferrer a la creación de lo que el denominar Escuela Moderna. Pretende formar
hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar los medios
sociales y renovarse personalmente. Apunta a la liberación del individuo frente
a si mismo y frente a la sociedad. La Coeducación de los sexos responde a la necesidad
de formar hombres y mujeres libres de cualquier prejuicio.[6]
Para él, la
ignorancia y el error están en la base de las diferencias y de los antagonismos
de clase. Para emancipar aun individuo, sería necesario involucrarlo desde la
infancia, el afán de conocer el origen de la injusticia para que, con sus
conocimientos, pueda combatirla.
La educación,
para contribuir a la revolución debería formar hombres libres que supieran como
actuar en sociedad. Por eso la escuela debería abolir todo instrumento de
coerción y represión. La tarea de la educación seria preparar a los futuros
revolucionarios, la acción política y
social seria mediatizada por la acción pedagógica.
Aunque fue
contradictorio en la práctica real de su escuela, que no fue tan innovadora y
que adoctrinaba a su alumnado en ideas como el anticlericalismo, odio a los
ricos y militares
El modelo de la Escuela Moderna
impulsó innumerables experiencias semejantes, sobre todo en España y Estados
Unidos.
Es la experiencia más revolucionaria que se haya
dado en la historia de la pedagogía.
1.3.
ALEXANDER SUTHERLAND NEILL.
Alexander
Sutherland Neill (nació en Forfar el17 de octubre de 1883
y murió el 23 de septiembre de 1973 -- 90 años) fue un
educador progresista escocés, artífice y fundador
de la escuela no-directiva
Summerhill, siendo conocido
como defensor de la educación en libertad. Fue hijo de un maestro de primaria.
Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912.
En 1914 trabajó como maestro dentro del sistema público,
pero su descontento respecto a la pedagogía propia de la escuela convencional le fue disgustando
progresivamente, hasta llevarlo a fundar en Inglaterra la escuela Summerhill en 1927,
aun en funcionamiento.
Forfar, actual
Angus, 1883-Aldeburgh, 1973) Pedagogo británico. Fundó la escuela de
Summerhill. Inspirado en las ideas de S. Freud y W. Reich, postuló una
pedagogía libertaria. Sus ideas se divulgaron gracias a su obra Summerhill, un
punto de vista radical sobre la educación de los niños (1960). También fue
autor de Hijos en libertad (1953) y Libertad, no libertinaje (1966).[7]
La escuela
Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en el que conviven chicos y chicas de
los cinco a los dieciséis años. Legalmente, funciona como escuela privada en la que los niños pueden
escolarizarse.
Neil creía que
es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto
intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el
futuro para lo que quiera hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos
y recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Aunque desde luego, se
oponía a toda forma de competitividad
fomentada en los niños. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor
clave para que los niños se hagan personas felices, último objetivo de la educación para Nelly.
Es muy
importante matizar lo que Neill entiende por libertad. El hecho de que los niños dispongan de
un amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la escuela reine el libertinaje.
La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los
derechos ajenos. Va asociada al respeto y la responsabilidad. El niño libre se autocontrola,
sin que esto suponga represión de ningún tipo,
ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de
relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. Respeto y libertad están íntimamente ligados, y se
aprenden, básicamente, conviviendo. La convivencia ideal, según la entiende
Neill, es una horizontalidad en las
relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y
anule los del otro.
El autoritarismo tradicional en la educación oprimía a los niños, en cuanto no
respetaba sus peculiaridades y forma de ser.
La pedagogía de Neill ha sido criticada por muchos. En especial, se ha
cuestionado el entorno de aislamiento en que se educa, lejos de una sociedad cuyas reglas son bien diferentes. No
obstante, Neill siempre defendió que los niños se adaptarían a cualquier
entorno al salir.
1.3.1. LA ESCUELA LIBRE DE SUMMERHILL
Puesta en
marcha en Inglaterra por Alexander S. Neill.
Representa la perspectiva liberal, no progresista, pero igualmente
basada en el principio de la afirmación de la libertad sobre la autoridad.
Neill fundo la Escuela Internacional
Hellera en Gran Bretaña, fundo la escuela experimental, el internado de
Summerhill en 1921 que dirigió hasta su muerte. Con Base en la doctrina de
Rousseau, que fundio con la tesis de Sigmund Freud y Wilhelm Reich, Neill se
propuso realizar el postulado de una educación sin violencia.[8]
Según Neill “la religión dice: se bueno y serás feliz”
Pero lo contrario es mas cierto: “se feliz y serás bueno” .
v
Obras de Neill;
ü
“Libertad sin miedo.
ü
Libertad sin Exceso.
ü
Libertad en el hogar.
ü
Libertad en la Escuela. Amor
y Juventud, etc.
Neill confiaba
en la naturaleza del niño, en el autogobierno, en la autorregulación de la
enseñanza-aprendizaje: según el la dinámica interna de la libertad es capaz por
si misma de conducir la vida y la experiencia hasta las mas ricas y variadas
formas de vivencia. La misión del profesor consistiría entonces en estimular el
pensamiento y no inyectar doctrinas
1.3.2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:
a)
Sería que el niño viva su vida y no la del adulto.
b)
Que trabaje alegre y positivamente.
c)
La escuela debería desafiar el poder el odio y la moral.
d)
El niño debe hacer todo lo que quiera, pero el querer debe ser
regulado.
e)
hacer que la escuela se acomode al niño, y no que el niño se
acomode a la escuela”
f)
Cada alumno elabora su propio plan de estudios y avanza según sus
intereses y capacidades.
g)
A través de un buen ambiente de convivencia yo con la libertad
individual, se consigue que los niños no utilicen la violencia ni tengan
rencor, y que aprendan a autorregularse, es decir, a comportarse de acuerdo a
su voluntad y no en virtud de una fuerza externa.[9]
El principio
básico de su trabajo es la libertad interior, individual. Sostenía que los
niños deben ser libres internamente, libres del miedo, de la hipocresía, del
odio y de la intolerancia.
Aunque la
escuela de Summerhill no es un ejemplo de pedagogía anarquista, si lo es de
educación antiautoritaria, y su modelo ha sido tomado como referencia por las
corrientes educativas anarquistas de la segunda mitad del siglo XX.
Neil afirmaba
que “mi tarea primordial no es la reforma de la sociedad, sino hacer felices a
unos pocos niños”.
1.4.
CARL RANSOM ROGERS.
Carl Rogers fue uno de los
pioneros de la
Psicología Humanística y el creador del ECP, Enfoque Centrado
en la Persona. Nació
el 8 de Enero de 1902 en Oak Park, Illinois, EEUU,y falleció en 1987 en La Jolla, California. Hijo de
padres muy severos, aunque amorosos, recibió de ellos una profunda educación
religiosa (protestantes).
El Dr. Rogers
elabora su propio sistema de pensamiento, haciendo eje en la noción de la
"no-directividad". En su
formación académica transitó varios caminos, en un principio se inscribió en
Ciencias Agrarias, al viajar a Oriente influyó notablemente en un cambio de
dirección profesional, volcándolo hacia la Psicología. Estudió
esta disciplina en la
Universidad de Columbia, obteniendo su título de Master en
Psicología en 1928, y de Doctor en filosofía en 1931. Comenzó su tarea como
psicoterapeuta en un instituto de Rochester, New York, en el cual trabajó
durante doce años, con niños y adolescentes carenciados y con graves problemas
de conducta social.
La
psicoterapia estudiada por Otto Rank, quien influye en Rogers para aperturar
la manera de ser, siendo la relación
humana que se establecía, y la intuición del terapeuta, los principales
factores de la cura que luego se denominó Psicología Humanística.[10]
Psicoterapeuta Americano
nacido en el seño de una familia
con profundas raices religiosas con fuertes convicciones protestantes, y su infancia paso
en una atmósfera ética y religiosa muy estricta e intransigente y solitaria. Plantea nuevos retos en el
aprendizaje de libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas
terapéuticas y educativas tradicionales.
Estas fueron
las principales influencias psicológicas, ya en funciones terapeúticas, que
recibió Carl Rogers en sus primeros doce años de práctica.Con todo ello, y
desde su propia creatividad, fué perfilando lo que luego se teorizó y denominó,
inicialmente, Psicoterapia No Directiva.
§
(1961) - El proceso de convertirse en persona
§
(1970) - Grupos de encuentro
§
(1971) - Psicoterapia y relaciones humanas
§
(1972) - Psicoterapia centrada en el cliente
§
(1972) - El matrimonio y sus alternativas
§
(1977) - El poder de la persona
§
(1978) - Orientación psicológica y psicoterapia
§
(1980) - Persona a persona
§
(1980) - El Camino del Ser
§
(1981) - La persona como centro .
Carl R. Rogers como padre de la no-directividad valoraba la empatía y la
autenticidad. Según él, el clima psicológico de libertad favorecía el
desarrollo pleno del individuo, todo el proceso
educativo debería centrarse en el niño, no en el profesor, ni en el
contenido pragmático.
Según este autor hay diferentes principios
básicos para la enseñanza y los principales son los que a continuación se
detallan:
1.4.1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE SON[12].
1) Confianza
en las potencialidades humanas.
2) Pertinencia
del asunto que va a ser aprendido o enseñado.
3) Aprendizaje
participativo, auto evaluación, autocrítica.
4) Aprendizaje
del propio aprendizaje.
5) que los
alumnos tenían que aprender aquello que había sido escogido como mejor para ellos.
Hay una
confianza en que el alumno por si solo
puede manejar constructivamente su vida
y solucionar sus propios problemas: Si
se deja actuar a la persona, lo que
haga, estará bien por que la persona es la única que puede llegar a conocer sus
problemas, y por lo tanto, la única que puede resolverlos, cualquier tipo de directividad podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona.
1.4.2. LA
EDUCACIÓN CENTRADA EN EL
ESTUDIANTE
Para Rogers,
la exhortación tiene como finalidad la eliminación de la inconsciencia entre el auto concepto y
la experiencia personal. Eso faculta la madurez emocional , la adquisición de
la autonomía y la posibilidades de de autorrealización. Consistiría en la aceptación autentica y en la clarificación de las vivencias emocionales expresadas por el cliente-estudiante.[13]
Esto es en
base a una crítica que hace el autor al sistema educativo que se basaba en
enseñar a los niños únicamente lo básico. Según él en las escuelas se debía enseñar su concepto del bien y del mal por que los
alumnos pronto se encontraran en un mundo en el que tendrán que tomar
decisiones y se encontraran con
problemas personales y es por eso que se verán obligados a elegir y tomar
decisiones que influirán en sus vidas.
1.5.
CELESTIN FREINET
Freinet nació
el 15 de octubre 1896
– muere el 8 de octubre 1966, en los Alpes
franceses de Provenza, pedagogo, y fue uno de los educadores que mas
marcó la escuela fundamental de su país en este siglo . Actualmente sus ideas son estudiadas en varias
partes del mundo de preescolar a la
universidad.
“Freinet luchó
en la primera guerra mundial y fue herido a la altura del pulmón, lo que le
trajo serias consecuencias. Hablaba bajo y se cansaba de inmediato. Ese
problema lo llevó a buscar nuevas formas para relacionarse con los alumnos (..) Afirmaba la existencia
de una dependencia entre la
escuela y el medio social, para conducir
no existe una educación ideal, solo una educación de clase. De ahí su
opción por la clase trabajadora y la necesidad de de intentar una experiencia renovadora de la
enseñanza.[14]
Fue uno de los más importantes innovadores en la
educación del siglo XX. Fue un maestro del pueblo, sus propuestas nacen de la
realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de
maestros de Niza y a
los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó
completamente. En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en
la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos,
próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la
escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la
prensa profesional y política y su participación en los congresos
internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva". Parte fundamental de su
obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a
nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza
Laica (CEL).
Este
movimiento se ha convertido en una
verdadera empresa de producción de material y edición de documentos
pedagógicos. Así nació la idea de una escuela libre experimental.[15]
El centraba la
educación en el trabajo, en la expresión libre, en la investigación. El estudio del medio, el texto libre, la
imprenta en la escuela, el fichero escolar cooperativo, la biblioteca de
trabajo son algunas técnicas que empleaba.[16]
Entonces en la
escuela de Freinet el pensamiento y la
acción se practicaban juntos, el objetivo era que el niño piense haciendo y haga pensando, era una
escuela par el pueblo, para las clases trabajadoras y que sea democrático, con
participación. Que buscaba la continuación natural de la vida familiar, en el
pueblo del medio para construir una pedagogía unitaria donde el centro del
proceso enseñanza-aprendizaje sea el
niño, también dice el origen de la razón no es el conocimiento sino la acción
la observación, la experimentación y el ejercicio con sus métodos: el texto
libre y la imprenta escolar.
La escuela no
debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas para
que la formación sea auténticamente y
humana.
La Pedagogía estaba cargada de estrategias, de técnicas, de
recursos, para que sea realista y práctica: Freinet Plasmó en la escuela los
principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y
popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren
un carácter democrático y social.
Estipula, como
base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”,
considera que el aprendizajes se efectúan a partir de las propias
experiencias, de la expresión de sus
vivencias, de la organización,
contexto en el que viven.
La
funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo
escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
El principio
de cooperación, entre alumnos,
alumnos–maestros ; con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, para
dar soluciones posibles al problema con el objetivo de mejorar las condiciones
de la escuela popular, ontemplar la participación de los alumnos en la
construcción práctica de sus
conocimientos se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por
potenciar el trabajo. [17]
Los niños que
han aprendido a leer y a escribir según estos métodos cuyo manejo le ha enseñado leer sin error las
palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con
los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño
sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en
pensamiento."
1.5.1.
Las Técnicas de Freinet [18]
Constituyen un
abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental. Destacan:
El texto
libre: es el texto realizado por el niño y niña a partir de sus propias ideas,
sin tema y sin tiempo prefijados. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes:
la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la
lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación
de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la
impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la
correspondencia. “No a los libros de textos”.
La revista
escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a
partir de la propia organización del trabajo.
Los planes de
trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación
que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están
insertas en la planificación general del curso.
Las
conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a
la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
Biblioteca de
trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades
de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se
responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea de
clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios
para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos.
Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del
grupo–clase.
Propugna un
método natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en
el que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en
una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al
trabajo manual., el buen uso de los materiales,
posibilitan un ambiente de aprendizaje. comienzan salir para observar el
medio natural y humano.
1.5.3.
El interés por la
Comunicación
El interés
fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje
de la lectura.La comunicación que equivale a la socialización, se convierte en
el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. Identificará y creará el
medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la
escuela y el limógrafo.
El aprendizaje
del cálculo es un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los
campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se
deben o se cobran.
Entonces la Pedagogía postulada es
una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus
necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas
y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su
edad permita. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable;
como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje
individual y social, teórico y práctico.
1.6.
MICHEL LOBROT.
Nacio el 22 de
enero de 1924 en Paris,Francia nició su carrera docente como profesor de
Filosofía. Más tarde, siendo profesor de Psicología, fundó con un grupo de
amigos el “Groupe de pédagogie institutionnele” en 1962 y cinco años más tarde
el “Groupe pour Renovation des institutions pédagogiques”. Fue cofundador en
1968 de un Instituto de Ciencias de la Educación. Su libro más conocido es “La pédagogie
institutionelle”, publicado en 1965.
ü
Entre sus obras más importantes podemos citar:
"Pedagogía
Institucional",
"Teoría
de la educación",
"La
animación no directiva de grupos", entre otras.
Su propuesta
pedagógica denominada Pedagogía Institucional, que nace de la oposición que el
sentía hacia la pedagogía
tradicionalista de su época, la cual se caracterizaba por:
- Tener programas educativos enfocados al
conformismo
- Estaba
enfocada en difundir la ideología de la clase dominante
-
Autoritarismo de los profesores
- Represión
administrativa
- Escuela
cuartel
- Institución –
casa
Michael Lobrot, proponía
la “autogestión política”, entendiendo la autogestión pedagogica como
preparación para la autogestión política.
Lobrot cree
que sólo la escuela puede hacer a las personas menos dependientes. Su objetivo
es desencadenar, a partir de un grupo profesor alumno. Para Lobrot el profesor
es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de método, el profesor
renuncia al ejercicio de su autoridad, al poder, a la alabra y se limita a
ofrecer sus servicios, su capacidad, su conocimiento.[19]
El decía que
la pedagogía institucional está centrada,
en la transformación de las instituciones escolares. en el que el individuo pueda expandirse a
través del análisis de las instituciones externas e internas del sistema
educativo. Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que
posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. El proceso
autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una
institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.
La preocupación
final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de
aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor
responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho
más radical que el propuesto por los métodos activos.
ü
Por lo tanto propone que el educador[20]
- Debe abstenerse de interferir en los análisis de los educandos.
- Con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización.
- A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.
- Es así como su pedagogía institucional le permite al educando ser responsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autosugestión y de la autosugestión pedagógica.
Su pedagogia
institucional se basa en autores como Celestin Freinet, en Kurk Lewin, en la no
directividad de Carl Roger y el la experiencia comunitaria de Summerhill.
Esta propuesta
pedagógica nos brinda una nueva opción de aprendizaje, el cual en la actualidad
lo podemos observar en los temas abiertos de educación (primaria, secundaria,
preparatoria y universidad), ya que en estos sistemas la responsabilidad del
aprendizaje recae en el alumno y los profesores a través de asesorías auxilian
y dirigen este aprendizaje. Siendo el profesor un consultor al servicio del
grupo sobre cuestiones de método renuncia al ejercicio de su autoridad bajo los
niveles:
§
Como técnico de organización
§
Como investigador o sabio que posee conocimiento.
- MODELO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
2.1.
ENSEÑANZA: formar hombres libres que
sepan enfrentar la realidad frente a la sociedad es una educación sin
violencia.
2.2.
APRENDIZAJE: Desarrollar los valores
de cooperación y de solidaridad, debe ser
participativo, auto evaluación, autocrítica, aprendizaje del propio
aprendizaje, los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias,
de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la
expresión de sus vivencias.
2.3.
CONOCIMIENTO: el trabajo es manual es
un principio fundamental en la pedagogía Atribuye al trabajo capacidad social y
formativa.
2.4.
METODOLOGÍA: La metodología de
enseñanza-aprendizaje utilizada era fundamentalmente experimental, y el
programa lo iban desarrollando los niños según sus inquietudes y curiosidad.
2.5.
ESTUDIANTE: Existían dos clases o
niveles: preparatoria y superior, en las que se mezclaban alumnos de distintas
edades y clases sociales de ambos sexos. La mayor parte del alumnado es de
clase media, no hay alumnos de clase social muy baja.
Lo fundamental
es el equilibrio emocional, de los alumnos por encima de sus resultados
académicos.
2.6.
MAESTRO: Pasa a ser un
maestro-compañero no es autoritario, no puede coaccionar al niño para que
aprenda, es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de métodos
preparar con libertad de pensamiento y acción, aportar ideas solo cuando el
educando se lo demande y a través de
asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje.
- CRITICA AL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO (FLAVIO MOTA ENCISO)
Parte de una
idea errónea sobre la naturaleza del
niño. Por si solo, sin guía, sin ayuda,
es muy difícil que logre su propio perfeccionamiento.
La educación,
por definición, requiere ser directiva. Educar es guiar. Y es también una responsabilidad de padres y
maestros. Estos tienen la autoridad para enseñar.
Sin duda, la
formación de valores es una tarea imprescindible de la educación. Los valores
deben ser transmitidos al niño y debe vigilarse su proceso de formación.
Si bien la
educación tiene una dimensión personal,
también posee una dimensión social. No se puede entender una sin la otra, con
riesgo de incurrir en serios errores
como el socialismo y el Individualismo.
Si bien el
alumno debe encontrar o descubrir el
sentido o significado de lo que aprende, esto no significa que sus intereses o
necesidades sean el único criterio para elegir lo que debe aprender o no. La Educación Familiar
sienta las bases de su desarrollo , el
niño no tiene suficiente maduréz para elegir lo que le conviene es
responsabilidad de los padres orientar su desarrollo e instruirlo para poder
convivir socialmente y ser un hombre útil a si mismo y a la sociedad.
- CONCLUSIONES
La escuela Nueva con el
Pensamiento Pedagógico Antiautoritario,
introduce una serie de actividades
libres para desarrollar en el niño su espíritu de iniciativa y de creatividad.
O sea las formas de transmitir el conocimiento, no son solamente de que el niño asimile aquello que
ya conoce, sino que los contenidos son puestos a disposición de los alumnos, mediante su iniciación en un
proceso de conocimiento, respetando su individualidad. Se plantea un
conocimiento más a fondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, la
inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada
niño.
El pensamiento
antiautoritario centra su atención en
los intereses y capacidades del niño, otorgándole libertad en proceso enseñanza
- aprendizaje. La misma de esta orientado a satisfacer las necesidades y
expectativas del educando.
- COMENTARIO
La escuela Tradicional
frente a la Nueva Escuela
(Pensamiento Pedagógico Antiautoritario) sería
buscar una comparación entre esas
dos escuelas ; por que la filosofía de la Escuela Tradicional, considera que
la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su
capacidad de resolver problemas, sus conocimientos, en tanto que se les utiliza
de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad por lo
tanto significa Método y Orde, es
caracterizado por el Magestrocentrismo es cuando el maestro es la base y
condición del éxito de la educación, organiza el conocimiento organiza la
materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos
el maestro es el modelo se debe imitar y
obedecer: la disciplina y el castigo se consideran fundamentales, el castigo
puede ser en forma de reproche o físico.
Es todo lo contrario en el
Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, la misión del profesor consistía en
estimular el pensamiento, el objetivo de la educación era que el niño viva su
vida y no la del adulto.
Aunque en la actualidad la Escuela Tradicional aún sigue predominando en la educación del
niño, puesto que los mismos padres de familia sin querer así la predisponen, cuando un maestro o profesor
quiere emplear emplear un método diferente al tradicional los mismos padres
ponen obstáculos para que esto no se desarrolle, acusándolo de que su forma de
enseñar, será contraproducente para los niños, en vez de educarlos y formarlos,
les dará libertad de hacer lo que ellos quieran, se convertirán en rebeldes y
no sabrán seguir reglas. Incluso el mismo sistema de enseñanza obliga a los
profesores o educadores a seguir el mismo patrón rígido de la Escuela Tradicional.
- PENSAMIENTOS
LA RELIGIÓN DICE:
“SE BUENO Y SERÁS FELIZ” PERO LO CONTRARIO ES MAS CIERTO: “SE
FELIZ Y SERÁS BUENO” (Alexander Neill).
“EL HOMBRE HA NACIDO LIBRE, PERO
EN TODAS PARTES SE ENCUENTRA ENCADENADO” (J.J. ROUSSEAU).
“CUANDO EL PUEBLO LLEGUE AL PODER, TENDRÁ SU ESCUELA Y SU
PEDAGOGÍA” (Freinet)
“SOLO LA ESCUELA PUEDE HACER
A LAS PERSONAS, MENOS DEPENDIENTES” (MICHEL
LOBROT)
- BIBLIOGRAFIA
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GADOTTI, moacir, “historia de las
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[2] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas pedagógicas”
Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 183-185
[3] FERRER GUARDIA, Francisco. “La escuela
Moderna”. Barcelona. 1976. Pag. 207
[4] Ibidem.
[6] ibidem
[8] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas
pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 185
[9] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas
pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 186
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers
fecha: 10/04/09
[11] ibidem
[12] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas
pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 186
[13] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas
pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 190,92
[14] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas
pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 189
[15] FREINET,celestin
“educación por el trabajo”Ed.Presencia,v.ii.P.292
[16] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas
pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 187
[17] FREINET,celestin
“educación por el trabajo”Ed.Presencia,v.ii., Pag.220
[19] GADOTTI, moacir. “historia de las ideas
pedagógicas” Ed. Siglo XXI, España. Año, 1998. Pag. 195.
[20] http://es.wikipedia.org/wiki/
Michel Lobrot.fecha: 10/04/09
Muchas gracias por tan buen y completo aporte
ResponderEliminarGracias por tu aporte!
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